COMERCIO EXTERIOR

1) Definición de comercio exterior:

Comercio Exterior El comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios entre uno o más países que buscan satisfacer sus necesidades de demanda interna con las importaciones, y de demanda externa con las exportaciones. El comercio exterior se regula mediante acuerdos entre los gobiernos y empresas privadas, aprobados por sus respectivos entes legislativos, y canalizados a través de los adecuados protocolos de comunicación existentes en los ministerios de relaciones exteriores. El comercio exterior busca suplir una demanda interna que no puede ser satisfecha por los bienes producidos dentro del mismo país. También busca aumentar con la demanda externa la venta de la producción de bienes y servicios que sobrepasan la demanda interna.

2) ¿Quien realiza el comercio exterior?

El comercio exterior lo realizan las personas que compran productos fuera de su país durante los viajes de vacaciones, lo aplican las empresas privadas que exportan e importan bienes y servicios para incorporarlos a su cadena productiva, y el comercio exterior lo promueven los gobiernos con sus políticas económicas y acuerdos internacionales.

3) Clasificación:

Dependiendo del tipo bien que se intercambie, el comercio exterior puede ser de productos o servicios. De acuerdo con el tipo de productos exportados o importados, el comercio exterior se puede clasificar en agrícolas, industriales, productos terminados, semielaborados o de materias primas. Según la clase de servicios, el comercio exterior se divide en financieros, educativos, informáticos, electrónicos, virtuales.

4) Características del comercio exterior:

El comercio exterior o comercio internacional nace en una necesidad de venta e intercambio de bienes y servicios, luego se específica y norma el comercio exterior mediante reglamentos y acuerdos entre los países que involucran procesos, procedimientos y autorizaciones previas a la realización de la exportación o importación. Se realiza el comercio exterior con la ayuda de entidades financieras que avalan el acuerdo de compra y venta, la contratación de fletes o medios de transporte para el traslado de la mercancía del lugar de destino al de origen, y el amparo de seguros que protejan a las partes por el deterioro, pérdida o incumplimiento de la transacción realizada. Dentro de las actividades de comercio exterior se involucran aspectos económicos y legales, de ánimo de lucro y de intercambio de la propiedad.

5) Problemas e Inconvenientes del comercio exterior:

El comercio exterior puede eliminar la industria local incipiente y débil, con el ingreso de conglomerados económicos y multinacionales con mejores productos y mayor respaldo económico. El comercio exterior o comercio internacional puede regularse y limitar su desarrollo mediante leyes de cada uno de los países o prohibiciones de entrada libre de productos y servicios, aranceles e impuestos que eleven el precio final, dificultando la libre compra y venta. El comercio exterior puede influenciarse con políticas de subvención y protección de determinados bienes estratégicos para el país, con lo cual se afecta la libre competencia.

6) Ventajas:

El comercio exterior aumenta la demanda y oferta de productos y servicios, haciendo más competitivas a las empresas, aumentando la competencia, y mejorando los precios a los consumidores. El comercio exterior genera desarrollo y crecimiento de las poblaciones y países, disminuye el riesgo por desabastecimiento de productos y servicios originados por desastres o contingencias en la normal producción. El comercio exterior mejora la productividad y competitividad de los negocios mediante el intercambio de tecnología y de recursos. También abre las fronteras para que llegue el turismo y nuevos recursos de capital generadores de desarrollo. El comercio exterior fomenta la especialización de los países y de su industria en los bienes y servicios en los que presentan más fortaleza, habilidad, calidad, destreza, y oportunidades de diferenciarse.

7) Diferencia entre comercio exterior y comercio interior:

El comercio exterior se realiza con mercados y clientes ubicados en otros países y fuera de sus fronteras legales, mientras que el comercio interior se desarrolla con su consumidor local radicado y establecido dentro del mismo país. Involucra la compra y venta de divisas para poder negociar en los términos financieros de cada región, mientras que el comercio interior se realiza en la moneda local. El comercio exterior se denomina exportación o importación, mientras que el comercio interno se denomina venta o compra.

8) ¿Por qué se busca el comercio exterior?

El comercio exterior se busca para suplir desequilibrios de producción internos de bienes y servicios, ya sea por defecto o exceso, que impiden la normal satisfacción de la demanda o la necesidad de encontrar nuevos mercados para colocar el exceso de producción. El comercio exterior se busca por los gobiernos y personas para encontrar bienes y servicios más económicos, de mejor calidad, y con características especiales y específicas.

9) ¿A quienes le convienen?

El comercio exterior le conviene al bolsillo de las personas y empresas, ya que la mayor competencia fomenta la productividad, eficiencia y mejores precios. Le conviene a los negocios locales que aumentan automáticamente sus mercados y acceso a materias primas de mayor calidad y de mejores condiciones económicas. Le conviene al gobierno quien puede utilizarlo como herramienta para regular los precios, y mejorar la prosperidad de la gente.

10) Video relacionado: Comercio internacional

11) Enlaces Externos:

Comercio exterior
Conceptos – Mimi
Monografías – Comercio Internacional
Introducción al comercio Internacional
Comercio Internacional Gestiopolis