IMPUESTO AL CHEQUE

 

 

1) El impuesto al cheque, ¿de que se trata?

Impuesto al chequeYa sea para los cheques emitidos por un titular de cuenta corriente bancaria que le generan un débito, como para los que recibe en la mencionada cuenta que producen un crédito, se aplica el llamado impuesto al cheque. Se trata por ende de una tasa que se cobra por estos movimientos y que se conoce en la jerga financiera como impuesto al cheque si bien es, en esencia, un impuesto a los débitos y créditos que se producen en la misma. Si bien el impuesto al cheque tiene sus características y consideraciones específicas fijados por el Banco Central en cada uno de los países donde existe, el funcionamiento y su aplicación es diríamos que común en todos los casos.

2) Características principales del impuesto al cheque:

Como mencionamos, el Banco Central fija el impuesto al cheque que se aplicará sobre cada uno de los débitos o créditos producidos en una cuenta corriente. La característica principal del impuesto al cheque es que siempre será un porcentaje del monto de la operación. Otra característica es que el impuesto al cheque siempre recaerá sobre el titular, pero la institución financiera deberá actuar como agente de retención y luego volcarlo al Banco Central. Los bancos, por ende, deberán encargarse de la liquidación de este impuesto al cheque, lo que se hace de forma automática.

3) Otras consideraciones acerca de la ley de impuesto al cheque:

Es preciso destacar que la ley del impuesto al cheque menciona inicialmente a las cuentas sin especificar el origen de las mismas, si se trata de cajas de ahorro o cuentas a la vista en general. De todos modos, este impuesto al cheque se ha aplicado históricamente sólo a las cuentas corrientes y sobre sus movimientos y luego se ha volcado a la autoridad fiscal.

4) ¿Cuáles son los casos en los que no se paga el impuesto al cheque?

Un tratamiento especial merecen las exenciones que existen sobre este impuesto al cheque. O sea, cuáles son los casos que no pagan esta tasa. En muchos países los débitos y créditos que se producen como consecuencia de haberes por pensiones, jubilaciones no pagan el impuesto al cheque, así como los casos de cuentas corrientes de representaciones y consulados extranjeros si este es recíproco. Tampoco pagan impuesto al cheque los movimientos por errores o correcciones en las cuentas por documentos no corrientes ni los realizados entre la entidad bancaria y el Banco Central.

5) Video explicativo: impuesto al cheque


6) Enlaces Externos:

Impuesto gravable a los cheques y transferencias bancarias
Algunas consideraciones respecto del impuesto al cheque