CHEQUERA

 

 

1) El uso de la chequera:

Chequera La libreta de cheques, más conocida en el ambiente financiero como chequera, es sin duda alguna uno de los inventos más interesantes de la era conocida como de bancarización aunque no de la era moderna, pues su utilización data del siglo XVIII. Los múltiples usos que se le puede dar a la chequera en la actualidad junto con la comodidad y sobre todo la seguridad han sido los puntos fuertes para que se mantenga vigente ante tantos avances tecnológicos. Por supuesto que una utilización responsable de la chequera es fundamental para poder continuar con esta práctica girando fondos contra la cuenta corriente.

2) Algunas sugerencias para el uso correcto de la chequera:

Seguramente lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en la chequera es la facilidad y comodidad que encontramos en ella para hacer pagos, compras y entregar documentos en garantía. Pero es fundamental para poder mantener un correcto uso de la chequera que se siga un criterio y se mantenga un orden para utilizarla. Por un lado, la chequera debe ser usada con criterio para no caer en desfalco de la cuenta corriente por falta de fondos. Por otro, debe mantenerse un orden estricto con las anotaciones de los documentos que se entregan con esta chequera, de manera de verificar con el banco que siempre se tenga saldo al vencimiento de cada uno.

3) Recomendaciones al momento retirar su chequera del banco y al usarla:

El primer consejo cuando vaya a retirar la chequera del banco emisor es verificar que se encuentre sellada de origen. La chequera asimismo, debe tener el total de los cheques que dice tener, no está de más verificarlo también por lo general son de 25 o 50 cheques y su numeración debe ser consecutiva. Si enviamos a una tercera persona a retirar la chequera del banco, no olvidar mencionarle estos pasos.

4) Riesgos de manejar una chequera:

Al momento de usar la chequera es un buen consejo el evitar la emisión de documentos al portador y es fundamental siempre saber donde se guarda y quien tiene acceso a la misma. Asimismo, no es recomendable dejar en la chequera documentos firmados en blanco por más confianza que exista a pesar de que esto se hace en muchas empresas. El robo de la chequera es un acto que debe ser reportado de inmediato al banco emisor para que proceda a la anulación total de la misma.

5) Video: cuentas corrientes y pago con cheque

6) Enlaces Externos:

Recomendaciones de seguridad para el uso de chequeras
La base: La Chequera
Uso correcto de la chequera
BCI – Cuenta corriente