CHEQUE NOMINATIVO

 

 

1) Cheque nominativo, ¿Cuál es?

Cheque nominativoHabiendo comprendido los términos de cheque a la orden o cheque al portador, llegamos a lo que se entiende como cheque nominativo y podemos decir que es lo contrario a estas primeras dos definiciones mencionadas. El cheque nominativo es el documento que solo puede ser cobrado por la persona a cuya orden fuera emitido el mismo. En la práctica, para emitir un cheque nominativo quien lo redacte debe colocar en el lugar donde dice “Páguese a”, el nombre de la persona a quien va dirigido el mismo seguido por la leyenda “no a la orden”.

2) Efecto del cheque nominativo:

El efecto inmediato de la entrega de un cheque nominativo a un tercero es el de la prohibición de que este documento sea cobrado por una persona que no sea el nombrado en la orden de pago. Esto es, que la única persona que puede cobrar el cheque nominativo es el destinatario original y esto es traslativo a los documentos que se depositan al cobro en un banco. En otras palabras, el cheque nominativo sólo puede ser depositado en una cuenta corriente o de ahorros que se encuentre a nombre de quien sea el destinatario del mismo o de lo contrario será devuelto por el banco.

3) Características del cheque nominativo:

La principal característica del cheque nominativo es que se trata de un documento intransferible por endoso como en los demás cheques y sólo en algunos países y según sus leyes, puede ser transferido por cesión de derechos de cobro en forma expresa. En este caso, como por ejemplo en la cesión de cobranzas, expresamente el titular del cheque nominativo puede autorizar a que el producto de la cobranza sea depositado en cuenta de un tercero. Otra característica del cheque nominativo es que se trata de una condición que no puede ser modificada bajo ningún concepto y esto se encuentra  amparado por ley.

4) ¿Cómo llenar un cheque nominativo?

Además de lo mencionado en el primer punto, en muchos casos los cheques ya tienen pre impresas las palabras “a la orden de” y también “o al portador” y esto no es compatible con la condición del cheque nominativo. Por ello, si el cheque contiene estas palabras, pues deberán ser tachadas con una línea horizontal con bolígrafo encima de ellas según la imagen y esta condición quedará anulada pasando a ser un cheque nominativo. En definitiva, debe quedar bien claro que el cheque nominativo no es un cheque que se deba pagar a la orden o al portador sino únicamente al titular.

5) Video explicativo:


6) Enlaces Externos:

Diferentes tipos de cheques
¿Qué tipos de cheques existen?
Condiciones y forma de pago de cheque nominativo
Cheque nominativo