Otras definiciones

1) Cheque en blanco, definición:

Cheque en blanco Un cheque en blanco es un cheque al que aún no se le ha escrito nada en los espacios determinados para tal fin y esto es verdad. Pero la definición de cheque en blanco va incluso más allá que estas palabras del hablar cotidiano. Lo cierto es que en el ámbito financiero se le llama cheque en blanco al documento que, o bien tiene todos los campos sin rellenar salvo el de la firma o puede también contener algunos datos pero siempre exceptuando el del monto de dinero a pagar que está libre.

2) Usos más comunes de un cheque en blanco:

Por lo general el cheque en blanco se entrega e un tercero al que se tiene plena confianza y es la regla número uno pues se trata de un documento ya firmado pero con los campos del monto a pagar sin llenar. Por esto, el uso que se le da a un cheque en blanco entendemos que es bastante acotado, se puede entregar para realizar un pago a un tercero pero otorgando plena carta de confianza a quien lo va a entregar. Esta persona, llegado el momento de entregarlo al destinatario, se debe encargar de llenar los campos que faltan para que el cheque en blanco pase a ser un documento completo de pago.

3) Riesgo de entregar un cheque en blanco:

Se desprende de lo antedicho, que al no tener el monto escrito en el campo de números y letras, el cheque en blanco es un documento que conlleva gran riesgo pues si se llena luego  con un monto mayor al que luego se pueda pagar llevará a un sobregiro y posible suspensión de la cuenta corriente e incluso hasta ámbitos legales. Asimismo, si el titular de la cuenta llega a extraviar la chequera donde tenga un cheque en blanco firmado, quien encuentre el documento puede escribir el monto que desee y cobrarlo sin problemas. Si bien es cierto que se puede denunciar un cheque en blanco robado, puede ser demasiado tarde para ello si nos damos cuenta algunas horas después de haberlo perdido.

4) Beneficios del cheque en blanco:

El único beneficio tangible es el de entregar el cheque en blanco para pagar algo que aún no se sabe exactamente cuánto es
. Por ejemplo cuando tenemos que pagar un impuesto que nos deben calcular en el mismo momento de pago y el titular de la cuenta no puede concurrir a hacer efectivo el mismo, entrega en confianza un cheque en blanco para que sea llenado al instante de abonarlo.

5) Video explicativo: cómo rellenar un cheque y sus partes



6) Enlaces externos:

Los diferentes medios de pago - Ventajas e inconvenientes
Tipos de cheques
Maneja tus finanzas - Cheque en blanco
Conoce las ventajas de los cheques

 

Copyright 2010©