CHEQUE CRUZADO

 

 

1) Cheque cruzado, definición:

Previamente a realizar una definición de cheque cruzado, creemos conveniente definir lo que es un cheque a secas para de esta manera poder luego dar a entender la diferencia entre éste último y el cheque cruzado propiamente dicho. Pues bien, entendemos por cheque el documento en papel que un usuario que posee una cuenta corriente bancaria entrega a un tercero y que es explícitamente una orden de pago que se da a la mencionada entidad financiera y que ésta persona puede cambiar por dinero en efectivo en la ventanilla de la misma (Para una definición completa se recomienda ir a cheque). El cheque cruzado y por ello su nombre es el documento al que se le hacen un par de líneas en diagonal de manera de identificarlo como tal y diferenciarlo del cheque sin cruzar. Podemos verlo claramente en la siguiente imagen.

Cheque cruzado

2) Principal característica del cheque cruzado:

Ahora bien, el cheque cruzado a diferencia del cheque común que mencionamos en el primer punto, no puede ser cobrado en efectivo como lo hemos mencionado sino que se debe depositar en una cuenta bancaria. Posteriormente al vencimiento del mismo, se acreditará el dinero en esta cuenta depositaria y es la principal característica del cheque cruzado. Como consecuencia el cheque cruzado no es un medio de pago inmediato por llamarlo de alguna manera, sino que generalmente y según la ubicación del emisor respecto al receptor de fondos, puede ser acreditado en la cuenta corriente donde se ha depositado a las 24, 48, 72 o incluso más horas de haber realizado el depósito.

3) Utilización más común del cheque cruzado:

Lo más común es que el cheque cruzado sea utilizado por las empresas, puesto que les da un cierto nivel de control acerca de los movimientos de sus activos radicados en las entidades bancarias. Esto es porque el cheque cruzado por su característica de tal debe ser depositado y permite a la empresa que emitió el documento, llevar un control más estricto de sus débitos y, llegado el caso de ser necesario, poder ubicar la cuenta corriente destino donde se acreditaron estos fondos. Si bien el uso más común del cheque cruzado es realizado por empresas, no es restringida su utilización a éstas sino que muchos particulares, con la misma intención de control, hacen sus pagos con un cheque cruzado ya sea en el supermercado, la estación de gasolina o para pagar sus facturas de energía, telefonía o seguros entre otros gastos.

4) El cheque cruzado como medio seguro de pago:

Para quien va a realizar un pago con un cheque cruzado la operativa le otorgará cierto grado de seguridad, minimizando riesgos. El cheque cruzado a diferencia del cheque sin cruzar y al portador, al no poder ser cobrado en ventanilla es más seguro para el emisor pero también para el receptor. La explicación es simple: supone menor riesgo pues quien tenga en su poder el cheque cruzado sin ser el receptor original y correcto no podrá hacerse del efectivo fácilmente sino que deberá depositarlo y será entonces fácil de ubicar mediante la nominación o ubicación de su cuenta corriente.

5) Operativa general para el uso del cheque cruzado:

En general no existe una regla básica para operar con cheque cruzado sino que de hecho existe el mismo como un medio de pago más dentro de los existentes en el negocio bancario y comercial con la única diferencia que mencionamos en el punto 2) como su principal característica ante el cheque común. La operativa formal de todos modos debe estar explicitada en el contrato que firmamos con la entidad bancaria, para el giro de cheques contra nuestra cuenta corriente.

6) Beneficios:

La característica del cheque cruzado mencionada en el punto 2) es por un lado muy conveniente para el emisor pues demora de cierta manera el débito en su cuenta corriente algunas horas o incluso días, dependiendo del momento en que el receptor haya realizado el depósito y dónde tenga nominada su cuenta corriente. Si bien para el receptor del pago por medio de un cheque cruzado puede ser poco ventajoso el hecho de no poder cobrarlo de inmediato y hacerse del efectivo, tiene su beneficio de todos modos pues el cheque cruzado ofrece cierta seguridad en el caso de extravío o robo del documento.

7) Costos de emisión de una libreta con cheque cruzado:

Por supuesto que no podemos hablar de costos reales de una libreta de cheque cruzado puesto que cada entidad bancaria tiene sus precios particulares para le emisión de documentos previamente cruzados, pero lo que sí es preciso mencionar es que la mayoría de los bancos ofrece menores costos para quienes solicitan este tipo de documento para realizar sus pagos. La razón obedece a que supone menores riesgos para todas las partes además de que los bancos no deben hacer movimientos por caja en ventanilla para pagarlos y esto disminuye sus costos también.

8) Video explicativo: los tipos de cheque y el cheque cruzado

9) Enlaces externos:

El cheque cruzado
Cheque cruzado
Cheque cruzado: Características particulares
¿Cómo se llenan los cheques?
Manual de cuenta corriente