CHEQUE CANCELATORIO

 

 

1) Cheque cancelatorio ¿Qué es y por qué surge?

Cheque cancelatorio El cheque cancelatorio como tal es un documento que surge como una solución que algunos  países han encontrado para frenar de cierto modo la corrida de efectivo de las arcas bancarias públicas y privadas, generalmente en épocas de crisis. Este cheque cancelatorio desde el punto de vista legal y en estos casos, se toma como dinero en efectivo para quien lo recibe. En la práctica, cuando se llevan adelante negocios por grandes sumas de dinero como por ejemplo en el rubro inmobiliario, el cheque cancelatorio evita los grandes movimientos de efectivo constante y sonante y esto genera beneficios para los cuatro actores involucrados.

2) Beneficios de operar con cheque cancelatorio:

Cuando decimos las cuatro actores, nos referimos a que el cheque cancelatorio beneficia sin duda al emisor, al receptor, al banco y al gobierno del país en cuestión. Este cheque cancelatorio tiene ciertas ventajas para el emisor pues el mismo no debe trasladarse con grandes sumas de dinero en efectivo por lo que le brinda una mayor seguridad. De cierto modo, para el receptor es lo mismo pues el cheque cancelatorio le permite que el dinero entre en su cuenta bancaria el mismo día, acreditando la misma como si se tratara de efectivo. Para el banco, le evita tener montos grandes de dinero en efectivo en sus cajas de atención al público y para el gobierno, el cheque cancelatorio le permite tener un mayor control sobre los grandes flujos de dinero.

3) ¿Cuáles son las características del cheque cancelatorio?

Una de las características del cheque cancelatorio es que se emite por ciertos montos mínimos y máximos y puede ser en la moneda del país y además en dólares americanos, siendo esta última utilizada generalmente para las operaciones inmobiliarias. Cabe destacar que quien garantiza un cheque cancelatorio es el mismo Banco Central del gobierno de referencia y certifica que pueda ser pagado como efectivo. El cheque cancelatorio debe ser emitido por el banco y llenado por el empleado del mismo que una vez que lo entrega, ya cuenta con la garantía mencionada. Otro detalle es que el cheque cancelatorio para el caso de las personas físicas, no está sujeto al impuesto al cheque y es totalmente gratuito.

4) ¿Quiénes pueden solicitar un cheque cancelatorio?

Pues toda aquella persona que tenga una cuenta corriente bancaria puede solicitar un cheque cancelatorio y éste podrá tener sólo hasta dos endosos luego de la primer firma registrada del titular de la cuenta corriente. Los endosos en un cheque cancelatorio serán nominativos y deben ser certificados por escribano o la autoridad competente de cada país sea esta bancaria o judicial.

5) Video Explicativo: uso del cheque cancelatorio


6) Enlaces Externos:

Portal del cliente bancario
Relanzamiento de cheque cancelatorio: operatoria e implicancias fiscales
Cheque cancelatorio
¿Qué es y para qué sirve el cheque cancelatorio?