CHEQUE BANCARIO

 

 

1) Cheque bancario, definición:

Cheque bancario Si bien ya hemos realizado la definición de cheque en otra de nuestras secciones creemos importante definir claramente lo que es un cheque bancario. En definitiva se trata del documento más común dentro de los conocidos como cheque, el cheque bancario es en sí una orden de pago que da el emisor al banco que se va a girar para que haga efectivo el desembolso del dinero debitando su cuenta corriente por el monto indicado en el mismo, teniendo saldo en la cuenta o una autorización de sobregiro pautada de antemano. Este cheque bancario puede ser común o de pago diferido.

2) Uso más común del cheque bancario:

Si bien parece obvio, no está de más mencionar que el cheque bancario se utiliza como medio de pago a particulares y empresas pero no sólo tiene esta finalidad sino que puede ser usado para otros fines. Muchas personas utilizan el cheque bancario a modo de garantía ante una operación de compraventa de mercancías o de servicios de manera tal que se entrega el documento al inicio de la relación comercial pautada y puntual y se da la orden de liberarlo al pago o no de acuerdo a como resulte la misma. En estos casos el cheque bancario se entrega por lo general a un tercero que actúa como intermediario en la operación indicada.

3) Recomendaciones en el uso del cheque bancario:

La primera recomendación que se le da al poseedor de una cuenta bancaria y de una libreta de cheque bancario es la de actuar con buen criterio a la hora de librarlos, teniendo muy en cuenta que si se libra un cheque sin fondos esto es penado por la ley. Una vez que se entrega un cheque bancario a una persona o empresa, esta tiene todo el derecho de reclamar su pago a como dé lugar y se puede incluso llegar a ámbitos judiciales si esto es necesario. Por ello, la cautela al momento de girar un cheque bancario contra la cuenta corriente es la principal recomendación.

4) Beneficios de trabajar con un cheque bancario:

El beneficio principal es, por supuesto, el hecho de no tener que manejar efectivo pues el cheque bancario si es al portador y al día es en la gran mayoría de los casos tomado como si se entregara el dinero en mano propia. Otros beneficios vienen con la emisión del cheque bancario diferido por un tema de ganar tiempos en plazos que a muchos les da cierto oxígeno para ordenar sus finanzas.

5) Video explicativo: el cheque bancario



6) Enlaces Externos:

El cheque bancario – Concepto y características
Cheque bancario definición
Iber finanzas – Cheque bancario