CHEQUE AL PORTADOR

 

 

1) Definición de cheque al portador:

Cheque al portador En una de las partes del cheque, el librador indica el beneficiario del mismo. Generalmente reza “páguese a la orden de” tal y como muestra la imagen y es donde se debe escribir el nombre de la persona física o jurídica a quien va dirigido ese documento. Cuando hablamos de cheque al portador estamos diciendo que ese espacio específico debe ser dejado en blanco para que el mismo pueda ser cobrado por quien lo tenga en su poder. En otras palabras más simples, el cheque al portador es aquel que no nombra específicamente a una persona como única para que pueda efectuar el cobro del mismo.

2) Principales ventajas del cheque al portador:

Sin duda alguna que la principal ventaja para quien recibe un cheque al portador es la libertad de entregarlo a una tercera persona para que lo cobre por él. El cheque al portador permite asimismo que quien lo recibe pueda contar con una amplia gama de opciones para con el mismo. Entre otras, el poseedor de este cheque al portador, puede entregarlo a otra persona como forma de pago o hasta incluso depositarlo en una cuenta corriente o caja de ahorro cualquiera sea en forma indistinta pues no tiene destinatario marcado. Para el emisor del cheque al portador de cierta manera le facilita el camino para cerrar un negocio de forma más sencilla pues le facilita a la contraparte el cobro del mismo por lo antes mencionado.

3) Algunos riesgos de la operativa con cheque al portador:

Podemos decir en este sentido, que el riesgo de operar con un cheque al portador es mayor para quien lo recibe que para quien lo libra. En palabras sencillas, el cheque al portador al ser un documento que puede ser cobrado por cualquier persona en caso de robo o extravío si este llega a ser pagado por el banco no hay lugar a reclamos. Según los montos que se manejen y si éstos son grandes, algunos bancos solicitan a quien cobre el cheque al portador que muestre una identificación y exigen un endoso en el dorso del mismo. Cabe destacar que algunos bancos tienen restricciones para con los montos de emisión de un cheque al portador por lo que es conveniente siempre consultar con la entidad.

4) Recomendaciones para la emisión de un cheque al portador:

Una sugerencia válida es que antes de entregar un cheque al portador sepamos a quien va dirigido y los riesgos de que este pueda ser traspasado a terceras personas y perdamos de vista el destino del mismo. Es bueno saber a quién entregamos el cheque al portador y lo anotemos debidamente en los registros pues llegado el momento de realizar una conciliación bancaria podemos no saber a quien se entregó.

5) Video explicativo: cómo hacer un cheque

6) Enlaces Externos:

Cheque al portador
Tu cheque – Cheque al portador
Cheque al portador – Características particulares
Preguntas frecuentes sobre el uso de cheques