Otras definiciones

 

1) Cheque, definición:

ChequeEl cheque es un Instrumento Financiero otorgado por los Bancos a los clientes como medio de acceso a los fondos de la Cuenta Corriente. El cheque es muy útil para el comercio, las empresas y las personas individuales porque el cheque es un excelente medio de pago, el más utilizado antes de que aparecieran las Tarjetas Plásticas, Débito y Crédito. El cheque también se puede utilizar como medio de pago a plazos, cuando el cheque se gira en forma posfechada. Igualmente, el cheque es una muy buena garantía de una deuda contraída, sirviendo como aval del pago, ya sea consignando el cheque al vencimiento o utilizado como soporte hasta que se pague el valor adeudado. Como otros Títulos Valores, el cheque puede ser endosado para trasladar los beneficios del cobro a un tercero, siempre y cuando el cheque no tenga restricción de ser cobrado o consignado a la cuenta del primer beneficiario.

2) Características del Cheque:

Un cheque es un documento impreso en papel de seguridad, el cual solo puede ser utilizado por el beneficiario de la cuenta bancaria, la cual se encuentra impresa en el cheque junto con un número consecutivo distintivo de cada Cheque. Los espacios a diligenciar en el cheque son, la fecha de emisión, a partir de la cual puede ser cobrado el cheque a la vista, el valor a retirar en números y letras de la cuenta bancaria asignada al Cheque, el nombre del beneficiario del Cheque, y un espacio para la firma del dueño de los fondos del cheque o Girador del Cheque. El cheque no debe presentar correcciones o enmendaduras, el valor en número y en letras del cheque deben coincidir exactamente, y aunque se supone que el cuenta-habiente debe poseer los fondos girados en el Cheque, no es garantía de que el Banco deba pagar al momento de su presentación.

3) Tipos de Cheques:

El cheque puede ser a la Orden de una persona natural o jurídica determinada, cheque al Portador de la persona que lo presente en el Banco a cobrarlo, cheque no Endosable para que solo sea cobrado por el primer beneficiario, cheque Personalizado en donde aparece en el cheque físico la identificación del cuenta-habiente, cheque de Gerencia el cual es emitido directamente por el Banco luego de haber debitado los fondos del cuenta-habiente lo cual le da absoluta garantía de los fondos, cheque Viajero representativo de dinero en divisas u otras monedas reconocidas internacionalmente, como el dólar o el euro, para que sirva de medio de pago.

4) Razones de devolución o rechazo de pago de un Cheque:

La primera razón de no pago de un cheque por parte del banco, es que en el momento de su cobro o consignación, no existan los fondos suficientes. Es importante anotar que un cheque no se puede cobrar por valores parciales sino por el valor total girado en el Cheque, de tal forma que si no existe la suma total, el cheque se devuelve al depositario con la cláusula de la no existencia de fondos suficientes. Las otras razones de devolución o no pago del cheque se originan por problemas de forma en la elaboración del Cheque, como fecha vencida, diferencias entre el valor en números y letras del Cheque, enmendaduras o ilegibilidad en la información consignada en el Cheque, o errores en la identificación del beneficiario como el nombre.

5) Cuando puede cobrarse un cheque por ventanilla y cuando debe ser consignado:

Un cheque siempre podrá consignarse en una cuenta bancaria del primer beneficiario o de los que resultaren habilitados con el endoso del Cheque, siempre que no exista la restricción de cobro solo al primer beneficiario del Cheque, lo cual debe aparecer explícito en el anverso del Cheque. Por lo que respecta al pago del cheque por ventanilla o caja del banco, lo podrá hacer el beneficiario si no existe restricción de consignarlo, en forma visible por escrito o por haber sido cruzado el Cheque.  Es bueno complementar, que cada entidad bancaria delimita hasta un monto máximo el pago del cheque por ventanilla, por razones de seguridad del mismo beneficiario, dependiendo de la disponibilidad del efectivo presente en ese momento en la oficina bancaria, y reglamentaciones internas.

6) Características del cheque al Portador:

Como el beneficiario de este tipo de cheque es el mismo Portador, lo cual aparece de esta forma identificado en el Cheque, si se quisiera traspasar el derecho de cobro a un tercero, no se necesitará de endoso en el Cheque.

7) Características del cheque a la Orden:

Por tratarse del pago de un cheque a nombre de un beneficiario específico, se le exigirá a la persona que lo cobre en la ventanilla del banco, su identificación plena. En el caso de que el cheque sea consignado, el banco a posteriori verificará que la cuenta bancaria corresponda al beneficiario o titular que aparece identificado en el Cheque.

8) Características del cheque de Gerencia:

Un cheque de gerencia es como llevar dinero en efectivo, ya que el banco que lo expide certifica la disponibilidad de fondos y el pago del cheque en su totalidad. Este tipo de cheque no se puede endosar a un tercero ni es negociable. Igualmente, la solicitud de emisión del cheque de Gerencia se hace directamente en el Banco y éste cobra una comisión por la emisión del Cheque. Por tratarse de un cheque seguro con pago garantizado, suele ser muy útil en las transacciones comerciales y en las negociaciones en donde no se conocen las partes.

9) Características del cheque Viajero:

El cheque Viajero surge para satisfacer la necesidad de las personas que viajan al exterior y no quieren correr el riesgo del manejo del efectivo, y aunque el cheque Viajero se comporta como tal, en la divisa internacional que escojas, es mucho más seguro ya que si se te pierde lo puedes reponer. Un aspecto muy importante del cheque viajero es que debes firmar el cheque tan pronto lo recibes como garantía y seguridad de que eres el verdadero dueño, ya que al presentarlo en el comercio para cobrarlo te harán firmar el cheque de nuevo para confrontar las firmas.

(Véase: Cheque viajero)

10) Ventajas del Cheque:

El cheque es uno de los Instrumentos Financieros más utilizados por los clientes de los Bancos que poseen cuenta corriente, el cheque les sirve de medio de pago, el cheque es aceptado en la mayoría de los establecimientos comerciales para hacer las compras, el cheque sirve de garantía de pago de alguna deuda a vencerse en el futuro.

11) Video explicativo: Tipos de cheques y la forma correcta de emitirlos:



12) Enlaces Externos:

Tipos de cheques y características
La superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias. Sus funciones y su gente
Diferentes tipos de cheques
El cheque y sus clases
Definición de cheque
Cómo escribir un cheque
Cómo proceder con un cheque sin fondos
Wordreference
Formato del cheque
Definición de cheque cruzado y sinónimos

 

 

Copyright 2010©