Otras definiciones

CARTERA DE INVERSIÓN (O PORTAFOLIO DE INVERSIÓN):

La cartera de inversión tiene como objetivo el de diversificar los riesgos de nuestras inversiones. La contrapartida a esto es una disminución de la rentabilidad de nuestra inversión. Debemos ser concientes de esto a la hora de evaluar la posibilidad de elegir una cartera y decidir sobre lo que creemos que es más conveniente para la concreción de nuestros objetivos.

 

 

1) Cartera de inversión:

Como definición de la cartera de inversión (también llamada portafolio de inversión) podemos decir que está formada por un conjunto de instrumentos (activos financieros) tanto de renta fija como de renta variable, lo cual permite minimizar la exposición al riesgo.

2) Instrumentos de la cartera de inversión:

La cartera tiene instrumentos tanto de renta fija como instrumentos de renta variable. De esta manera se logra equilibrar el riesgo.
A) Instrumentos de renta fija: le proporcionan al inversor un retorno fijo sobre el capital invertido. Si bien es una inversión relativamente segura, la rentabilidad inversión suele ser baja.
B) Instrumentos de renta variable: Las inversiones en éstos instrumentos tienen mayor riesgo que las de renta fija. Si bien no aseguran un retorno inicial, los rendimientos que se pueden obtener son muy altos.

3) Como se compone la cartera de inversión?

La cartera o portafolio de inversión puede estar compuesta por inversiones en:
Acciones: es una parte alícuota del capital social que pertenece a una sociedad anónima.
Bonos: Es una obligación financiera contraída por el inversor. También es definida como un certificado de deuda, es decir, como una promesa de pago futura que está documentada en un papel y determina el plazo, el monto, la moneda, la secuencia de pagos, etc.
Opciones financieras: La opción es un título que da a su poseedor el derecho a comprar o vender una acción a un precio fijado con anticipación, en una fecha futura determinada.
Contratos de futuros: Es un acuerdo para comprar o vender uno o varios activos en una fecha futura y a un precio determinado.
Forex: Es el mercado más grande del mundo. En él negocian bancos corporativos, bancos centrales, especuladores, corporaciones multinacionales, etc.

4) Características de una cartera de inversión:

La mejor distribución de una cartera de inversión es aquella que diversifica el riesgo en sus distintos instrumentos financieros y también logra obtener la rentabilidad deseada.
Las características más importantes de una cartera son:
Facilidad para ingresar al mercado de capitales: Invertir en carteras de inversión le da la posibilidad al pequeño inversor beneficiarse del mercado de valores sin tener mayor conocimiento e información.
Manejado por un grupo profesional: Las compañías que manejan carteras de inversión (compañías de fondos de inversión o fondos mutuos, instituciones de seguros, etc.) son especialistas en el manejo de fondos y cuentan con equipos profesionales de gran experiencia, que buscan constantemente las mejores oportunidades de inversión en el mercado.
Bajos costos de intermediación: Esto se debe a que manejan volúmenes altos de dinero, con lo cual tienen mayor poder de negociación para lograr transacciones de bajo costo.
Diversificación: Como se mencionó anteriormente, la cartera de inversión está diversificada en distintos instrumentos financieros, lo cual logran reducir considerablemente la exposición al riesgo de las distintas inversiones.
Disponibilidad: Tener una cartera de inversión nos da la posibilidad también de tener disponibilidad inmediata de nuestro capital, a diferencia de otras inversiones que si bien prometen rendimientos mayores, no podemos disponer de nuestro capital en cualquier momento.

5) Riesgos de mercado:

El riesgo de mercado de la cartera es aquel derivado de la variación en el precio de un activo financiero motivado por las variaciones de los distintos factores de riesgo existentes (fluctuaciones en el precio de las acciones, variaciones en el tipo de cambio, precio de mercancías, variables de tipo macroeconómicas, variaciones en la tasa de interés, etc.).
Tipos de carteras o portafolios, según el riesgo:
- Moderado: Inversiones menos riesgosas.
- Agresivo: El riesgo de las inversiones es mayor.
- Conservador: El portafolio no acepta riesgo alguno en las inversiones.

6) Factores de riesgo de mercado:

Para poder definir una estrategia que nos permita gestionar el riesgo, debemos identificar cuáles son aquellos factores de riesgo de mercado. Entre los diversos factores de riesgo de mercado que influyen en el valor de la cartera de inversión, podemos definir cuatro importantes:
a) La tasa de interés.
b) Los precios de la materia prima.
c) Riesgo del tipo de cambio.
d) Los precios de los títulos valores (renta fija y renta variable).

7) Tipos de riesgo de mercado:

Los activos financieros contenidos dentro de la cartera de inversión pueden verse afectados por:
a) Riesgo de precio: Riesgo por las pérdidas de los resultados operacionales asociados al comportamiento adverso de los factores de riesgo de mercado.
b) Riesgo de la tasa de interés: Éste riesgo mide la sensibilidad del fondo ante fluctuaciones en la curva de rendimiento.
c) Riesgo de tipo de cambio: Aquel riesgo de producirse una variación en los resultados de la empresa como resultado de variaciones en el precio de la moneda.
ón de los precios. Al haber mayor volatilidad, la cartera de inversión tendrá mayor riesgo.
e) Riesgo de correlación: El riesgo de correlación se refiere a la elasticidad de la cartera de inversión ante cambios en la relación lineal existente entre los factores de riesgo de mercado (correlación).
f) Riesgo de liquidez de fondo: Riesgo de la empresa de caer en cesación de pagos para sus obligaciones de corto plazo.
g) Riesgo de liquidez de mercado: Riesgo de que los resultados operacionales de la empresa produzcan pérdidas y esto obligue a la entidad a liquidar sus posiciones activas a un valor de mercado por debajo de su valor de libro.

8) Pasos para administrar los riesgos de mercado de la cartera de inversión:

El objetivo de administrar los riesgos de mercado es aumentar la rentabilidad (véase inversiones rentables) de la cartera de inversión, y disminuir el riesgo de la misma. Los pasos o etapas del proceso de administración de los portafolios de inversión son:
a) Determinar las necesidades del cliente.
b) Construir la cartera de inversión (Asignar gerente de portafolio, determinar metas de riesgo y rentabilidad, estructura de cartera, seleccionar los activos financieros)
c) Administrarla (Elegir las inversiones, administrar el riesgo, comprar y vender de manera inteligente)
d) Control continuo de la cartera.

 

Copyright 2010©