Otras definiciones

 

1) Bonos:

BonosLos bonos son instrumentos financieros emitidos por las entidades del gobierno, empresas privadas o instituciones financieras, para conseguir el capital que requieren en su funcionamiento, el pago de deudas, financiación de actividades y fondeo de las necesidades de inversión. Estos ofician como créditos a mediano o largo plazo, según el plazo estipulado en los documentos o títulos que materializan los Bonos, sujetos al pago de un interés, semestral o anual, como compensación al préstamo del dinero recibido.
Los bonos son una alternativa de inversión (cartera de inversión) relativamente segura, porque de antemano se fijan los plazos para el retorno del capital y la tasa de interés, sin embargo, el riesgo depende de la solvencia de la entidad emisora de los Bonos para poder cumplir con sus obligaciones, evitar la quiebra e imposibilidad de pago por parte de la entidad emisora. Los Bonos son de libre negociación de tal forma que permiten recuperar parte de la inversión en caso de necesidad.

2) Clasificación de los Bonos:

De acuerdo al tipo de Entidad que los emite y el respaldo que transmite, pueden clasificarse como Bonos del Tesoro, Bonos hipotecarios, Bonos del Municipio, Bonos Corporativos y Bonos Internacionales. En donde, los que son respaldados por el Gobierno presentan mayor garantías y menor riesgo, mientras que los más riesgosos tienen tasas de rentabilidad más atractivas para compensar esta desventaja.
De otra parte, se pueden clasificar de acuerdo a los servicios que ofrecen en Bonos convertibles en acciones, Bonos sin intereses, Bonos perpetuos que nunca vencen, y Bonos de alto riesgo que pagan intereses mayores al resto.

3) Elementos:

Los Bonos se caracterizan por su representación física en un documento que oficia como título valor, la asignación de un valor nominal el cual varía con el tiempo y sigue las leyes de la oferta y la demanda, así como la delimitación de una tasa de interés junto con el plazo de vencimiento. Por ser instrumentos negociables, los Bonos pueden endosarse a terceros y siguientes dueños del título.

4) Seguridad y riesgo de los Bonos:

Los Bonos son títulos valores más seguros que las acciones y menos que los Certificados de Depósito a Término de las Entidades Bancarias. Dentro de los mismos Bonos, los emitidos y respaldados por el Tesoro o Banco Central de los países, ofrecen mayor garantía y confianza que los de las Entidades Municipales y Empresas Privadas, respectivamente. A su vez, los Bonos con mejor calificación de riesgo asignada por Instituciones especializadas, como Standard & Poor´s o Moody´s Investor Services, sirven de guía sobre la seguridad e incertidumbre de la inversión. A nivel de ejemplo, los Bonos AAA son de mejor calificación de riesgo que BBB, y así sucesivamente.

5) Procedimiento de adquisición:

La compra de los mismos está sujeta a la existencia de oferentes y a la subasta de los mismos, cuando la demanda es superior a la cantidad de Bonos disponibles. El procedimiento de adquisición se puede realizar en forma directa y sin intermediarios, entre el emisor de los Bonos y el cliente o inversionista, lo cual abarata los costos de venta y distribución, y mejora la rentabilidad de la inversión. Los computadores y medios tecnológicos facilitan la transacción de los Bonos en forma electrónica, permitiendo el acceso internacional a la inversión y ampliando la cobertura y oferta.

6) Características del negocio al que pertenecen los Bonos:

Los Bonos se incluyen dentro de los Instrumentos de Inversión de Renta Fija, como lo son la mayoría de los productos que ofrecen los Bancos, pero con la posibilidad de ser emitidos y ofertados por cualquier tipo de empresa, sean privadas o públicas, lo cual amplía las oportunidades y alternativas de consecución y acceso a los mismos. Sin embargo, esta facilidad de oferta y demanda de los Bonos, es compensada con la calificación del respectivo riesgo y valoración de las empresas que lo emiten, para darle transparencia y seriedad al proceso de negociación de los Bonos.

7) Ventajas de los Bonos:

Las ventajas de los Bonos se relacionan con las características, de facilidad, seguridad, negociabilidad directa o a través de la Bolsa de Valores, rentabilidad fija, venta anticipada, amplitud y variabilidad de la oferta, de acuerdo con los diferentes tipos de Instituciones habilitadas para la emisión.
La facilidad de los Bonos, le añade atractivo a la inversión, y amplía la cobertura del mercado potencial de los mismos.
La seguridad de los Bonos, los vuelve instrumentos apetecidos en todo portafolio de inversión, para compensar los riesgos de otras alternativas. Es una buena elección para quienes tengan unos ahorros y deseen invertir en algo relativamente seguro comparado con otras opciones.
La negociabilidad permite el acceso a cualquier tipo de inversionista, sea persona natural o jurídica, de grande o pequeño tamaño, perfil conservador o arriesgado.
La rentabilidad de los Bonos, aunque fija para cada título, es variable dentro de las diferentes emisiones y oferentes, permitiéndoles ofrecer mayores o menores tasas de interés, de acuerdo con su imagen, confiabilidad, calificación de riesgo, monto de capital a invertir y plazo de vencimiento.

8) Video explicativo:

 

9) Links externos:

¿Cómo invertir en bonos?
Bonos y rendimiento
Piensa como rico: Cómo invertir en bonos

 

 

Copyright 2010©