BOLSA DE VALORES

1) Bolsa de valores, introducción:

Bolsa de valoresLa Bolsa de valores es la Institución central en el mercado de capitales, ya que sirve de canal de comunicación entre los emisores a Inversionistas de los Títulos Valores, para que puedan contactarse y realizar sus transacciones bursátiles, compra y venta de Acciones, Bonos, Obligaciones Negociables, cesiones y todo tipo de actividades relacionadas con el entorno de los títulos valores y su transacción en la bolsa..
La Bolsa de valores oficia como ente regulador del mercado bursátil, incentivando al ahorro, propiciando la financiación de las empresas a través de los Títulos, sirviendo de canal para la fijación de precios de los valores ofertados, le da seriedad y confianza a las partes que intervienen en el mercado, garante de la actividad de los intermediarios que sirven para vincular y establecer relaciones entre el Emisor y el Inversionista, vigilante de los comportamientos anómalos en las transacciones o precios de las acciones para tomar el control y evitar que los movimientos perjudiciales se expandan.

2) Cómo es un día en la Bolsa de valores?

Un día en la Bolsa de valores transcurre entre computadores y teléfonos, cientos de pantallas con cifras que se actualizan en vivo y al instante, cientos de personas que trabajan en la para tramitar las instrucciones de los clientes o inversionistas, mantenerlos actualizados sobre las novedades y oportunidades, haciendo negociaciones con los Instrumentos financieros, comprando y vendiendo todo el tiempo, a una velocidad inusitada para cualquier empresa o negocio.

3) Quienes conforman la Bolsa de valores?

La Bolsa está constituida por los Corredores o intermediarios, los agentes y comisionistas, por supuesto las empresas emisoras de las acciones, y los inversionistas o clientes que sirven de prospectos para colocar los valores y cerrar el ciclo de las negociaciones que se realizan en el interior de la Bolsa de valores.

4) Características y atributos:

A la Bolsa de valores es normal exigirle seriedad y confianza en sus operaciones, rentabilidad en las inversiones y en lo posible crecimiento permanente, y mucha liquidez y opciones de mercado para que los emisores e inversionistas se sientan confortables con múltiples alternativas en el negocio.
Para garantizar la confianza existen las Superintendencias quienes vigilarán el comportamiento y el día a día, para salvaguardar el dinero depositado por los clientes y empresas.
La rentabilidad de la bolsa para el inversionista se origina producto de los intereses pactados en cada título valor, y el incremento en la valoración del precio original de las acciones emitidas y transadas en la Bolsa de valores.
La Liquidez estará dada por el mismo dinamismo del negocio, confiabilidad e imagen transmitida al público, y divulgación de los rendimientos obtenidos en la gestión.

5) Procedimiento de inversión en la Bolsa de valores:

La inversión exige la selección del intermediario o agente de confianza que servirá de canal de acceso a la compra o venta de acciones en la bolsa. Una selección que involucra por supuesto la formalización del convenio entre las partes, la aprobación de la comisión y gastos derivados del manejo del portafolio de inversión, así como las autorizaciones y limitaciones para manejar las transacciones.
Como complemento, el inversionista se mantendrá actualizado y comunicado con su agente o comisionista, así como con el mercado de capitales y transacciones de la Bolsa de valores, a través del computador y teléfono, y esporádicamente por correo en lo que se relaciona con los resultados y extractos de la gestión bursátil.

6) Riesgo de la Bolsa de valores:

Aunque por supuesto existe el riesgo de una catástrofe general de la Bolsa de valores, por indelicadezas de las personas que laboran allí o fraudes orquestados, en general el principal riesgo no se relaciona con la misma empresa sino con el mercado de capitales que se negocian y que de por sí tienen los riesgos propios de cada inversión en forma individual.
Existirán títulos valores más riesgosos que otros, noticias del entorno que generen el incremento o descenso de algunas acciones, la mayor oferta o demanda con poder para influir en el pecio de los instrumentos financieros, entre otros riesgos relacionados con la Bolsa de valores.

7) Novedades especiales:

La Bolsa de valores te puede ayudar en la consecución de liquidez y dinero, bajo un sistema denominado como Mercado de Reportos, en donde puede traspasar temporalmente sus acciones a un tercero por un término definido y con la condición de que éstas le sean retornadas bajo la figura de recompra. Muy útil para las épocas de iliquidez, o para los negocios estacionales sujetos al incremento y descenso abrupto de los ingresos. En esta transacción de Bolsa de valores, quien compra temporalmente los títulos, se beneficia de la figura de un interés o comisión retributiva a su gestión.

8) Cómo se mide la gestión o rentabilidad de la Bolsa:

La rentabilidad o gestión se mide a través de indicadores o índices bursátiles, muy útiles para reflejar el comportamiento y variaciones en los precios de las principales acciones presentes en el mercado de capitales. Sin embargo, este indicador de la Bolsa de valores es muy volátil, así como lo son los valores que representa, de tal forma que varía a diario y se podría decir en que cada minuto.
La repercusión de los indicadores de la Bolsa de valores es muy importante, en la imagen del público general y especialmente en los pequeños inversionistas, quienes pueden reaccionar a las cifras divulgadas. La principal recomendación es que los valores bursátiles deben ser analizados en el mediano y largo plazo, para evitar reacciones precipitadas por noticias coyunturales de corto plazo.

9) Ventajas y beneficios:

La Bolsa de valores es indispensable para regular el mercado de capitales, ordenarlo y facilitar la comunicación entre los diferentes protagonistas, llámense emisores, inversionistas o intermediarios. Los principales beneficiarios son los pequeños ahorradores, quienes encuentran un medio expedito para invertir su poco o mediano capital, en empresas de gran tamaño, que de otra forma se les haría muy complicado.

10) Video bolsa de valores:

Este es un excelente video que explica estrategias muy interesantes. Altamente recomendado!

11) Links externos:

Bolsa de valores: El entorno financiero y los mercados
Definición y función de la bolsa
Invertir en la bolsa de valores