Otras definiciones

1) Acciones preferentes, definición:

Acciones preferentes En primer término, debemos definir las acciones como instrumentos de renta de tipo variable, que son emitidos por algunas empresas y de aquí se desprenden dos tipos: las ordinarias y las acciones preferentes. Las acciones preferentes se diferencian de las ordinarias en varios aspectos y lo estaremos viendo en el siguiente punto del presente artículo. Como el término lo marca, las acciones preferentes otorgan al portador de las mismas ciertos privilegios o preferencias ante las demás acciones y son, en caso de disolución de la sociedad comercial, las primeras en cobrarse pues forman parte del activo financiero de la compañía y se toman como parte del capital de la misma. Por ende, quien tiene en su poder acciones preferentes corre con ciertas ventajas ante los demás accionistas de la empresa. Éstas, en muchos casos, emiten acciones preferentes como parte de sus planes en caso de no querer un aumento en su cartera de accionistas ordinarios.

2) Diferencias entre acciones preferentes y ordinarias:

Como mencionamos anteriormente, las acciones preferentes siempre cuentan con ventajas sobre las ordinarias y las principales diferencias a favor de las primeras radican en aspectos financieros. En primer lugar, las acciones preferentes pagan siempre un dividendo que es fijo, ante las ordinarias en las que este puede ser variable dependiendo de ciertos factores financieros. Otra diferencia con las ordinarias, es que las acciones preferentes fijan desde el primer momento su tasa de dividendos o sea en el momento de su emisión. Asimismo, las acciones preferentes pueden ser recompradas por la empresa en una determinada fecha, mientras que las ordinarias se emiten a perpetuidad. De todos modos, mediante el pago de una prima, las acciones preferentes pueden convertirse en ordinarias y aquí entran en juego las llamadas acciones preferentes convertibles.

3) Pago de dividendos en las acciones preferentes:

Los dividendos de las acciones preferentes pueden ser de dos tipos, el primero de ellos dependiente de su valor nominal aplicando un porcentaje fijo al mismo. El segundo  tipo de dividendo que pagan las acciones preferentes es llamado flotante y depende de ciertos tipos de interés que son a tasas estándar que se toman como referentes y a las cuales se le agrega un diferencial. Se puede dar que las acciones preferentes, al tener preferencia ante las ordinarias, al momento de cobrar dividendos los accionistas ordinarios no cobren y los preferenciales sí lo hagan. Estos dividendos se pagan a los poseedores de acciones preferentes en los casos que las empresas obtengan beneficios a lo largo de un ejercicio económico y luego de que en asamblea el directorio haya votado su distribución y hasta un monto determinado.

4) Actuación de los titulares de acciones preferentes en asuntos de la empresa:

En algunos casos, las empresas otorgan cierto poder de voto a los titulares de acciones preferentes pero sólo con posibilidades de voto limitado para ciertos asuntos de las  compañías. Estos asuntos se determinan en el contrato de cada sociedad y como compensación a los poseedores de este tipo de valores de capital de la empresa, las acciones de este tipo de voto tienen una preferencia ante las comunes u ordinarias y por ende son acciones preferentes. También existen las llamadas acciones garantizadas, que son acciones preferentes u ordinarias que están garantizadas por una tercera sociedad en cuestión que se encarga de respaldar las mismas.

5) Ventajas de la emisión y compra de acciones preferentes:

Sin duda que la principal ventaja para la compañía que emite acciones preferentes es la de conseguir una fuente de financiación muy importante en el largo plazo con costos relativamente bajos. Por ejemplo, en el caso de los bancos, la emisión de acciones preferentes es un método muy eficaz para conseguir recursos que luego se reflejen en sus balances además de mejorar sus porcentajes para los índices de apalancamiento. Para quien compre acciones preferentes encontrará ventajas de rendimiento que son superiores a las de deuda flotante o incluso pagarés de la compañía que suponen similares riesgos.

6) ¿Qué pasa cuando en un ejercicio no se pagan los dividendos de las acciones preferentes?

Otra de las ventajas de las acciones preferentes para quien las adquiere es que en caso de que no se paguen dividendos en un ejercicio por bajos beneficios financieros, estos son acumulativos anualmente. Asimismo y como mencionamos, existe en todo momento la posibilidad de convertir estas acciones preferentes en ordinarias, en el caso que así lo disponga el poseedor por la acumulación constante de impago de dividendos. En cierto momento de la economía mundial, sólo las empresas y los grandes capitales podían acceder a la compra de acciones ordinarias e incluso acciones preferentes, pero últimamente las familias han entrado en este gran mercado como poseedoras de valores de grandes compañías nacionales y multinacionales. Para éstas, es una forma de ahorro y capitalización a futuro pensando en los hijos y las generaciones que vendrán.

7) Video Explicativo sobre las acciones preferentes:

 

8) Enlaces Externos:

Economía 48 - Las acciones preferentes
Centro de aprendizaje financiero - Acciones preferentes
Castle fenix - Asesoramiento financiero
Credit services España - Diccionario financiero - Acciones
¿Qué es una acción? - Diccionario
Tipos de acciones - Ordinarias - Preferentes

 

Copyright 2010©