ACCIONES COMUNES (U ORDINARIAS)

1) Definición de acciones comunes :

Acciones comunes

Las Acciones son participaciones que se le dan a terceros sobre el capital y patrimonio de una empresa, con la finalidad de conseguir dinero y financiar sus proyectos, otorgando derechos parciales en la toma de decisiones y en la obtención de dividendos. Las acciones comunes denominadas también Acciones Ordinarias se diferencian de las Acciones Preferentes, en que no se tiene un derecho garantizado a los dividendos o utilidades anuales, porque es potestad de la junta directiva de la empresa, determinar si se reparten o reinvierten, y el porcentaje que se reparte. Respecto a la capacidad de voto y toma de decisiones de las acciones comunes, dependerá de la cantidad de Acciones que se posea, el porcentaje relevante y significativo que represente sobre el capital total, si se le exige a las Acciones minoritarias la representación en la Asamblea y no se les permite asistir individualmente, y la no obligación de que su voz sea atendida por la mayoría.

2) Clasificación de las acciones comunes

Las acciones comunes se pueden clasificar de acuerdo con el proceso en que se encuentren de autorización, emisión y colocación en el público. Las acciones comunes Autorizadas son el número registrado y aprobado a venderse, las acciones comunes Emitidas son las que se vendieron y distribuyeron inicialmente al público, las acciones comunes en Circulación son las que efectivamente se encuentran en poder del público e inversionistas porque la empresa puede en algún momento efectuar la recompra de parte de ellas, y las acciones comunes de Tesorería corresponden a las que fueron compradas por la empresa de nuevo.

3) Ventajas de las acciones comunes para el emisor

Las acciones comunes son una alternativa de financiación para las empresas, adicional a los préstamos bancarios, que no les afecta su capacidad de endeudamiento, no requieren de erogaciones de dinero mensuales y solo de la distribución de dividendos anual, si así lo decide la administración y la junta directiva. Por tal motivo, las acciones comunes son una alternativa fácil de obtener capital para el crecimiento y fortalecimiento del negocio

4) Desventajas de las acciones comunes para el emisor

Cuando las acciones comunes representan un porcentaje importante, que le da control a quien las posee sobre el negocio, y éste genera importantes utilidades todos los años, en este momento las Acciones pueden ser un medio de financiación y obtención de dinero más costoso que si se pidiera prestada a un Banco.

5) Ventajas de las acciones comunes para el beneficiario

Las acciones comunes son un interesante, atractivo y novedoso medio de inversión de dinero en el largo plazo, que permite obtener rentabilidades superiores a los depósitos normales del sistema financiero, debido a su mayor riesgo e inestabilidad propia de la oferta y la demanda, y de la generación de utilidades propias a cada negocio. Con las acciones comunes puedes obtener doble beneficio, en la repartición proporcional de utilidades anuales del negocio y en el aumento de precio y valoración de las mismas Acciones producto de su cotización en el mercado de valores.

6) Desventajas de las acciones comunes para el beneficiario

Las acciones comunes presentan la desventaja de no tener garantizadas las utilidades y los rendimientos, porque ni puedes tener garantía que se valorice el precio de las Acciones, ni puedes exigir que se generen utilidades en el negocio o que se repartan las utilidades del ejercicio.

7) Características de las acciones comunes

Las acciones comunes son títulos que le dan derecho al beneficiario sobre una parte proporcional del negocio, sus utilidades y decisiones, con responsabilidad limitada, ya que no se amplia a los demás bienes del titular. Las acciones comunes pueden negociarse libremente a través de la bolsa y sus intermediarios, vendiendo y traspasando los derechos a un tercero o su reventa a la misma empresa emisora. El plazo de las acciones comunes es indefinido y está sujeto a la existencia de la sociedad emisora. Los beneficios de las acciones comunes no tienen garantía de éxito, ni en su valor ni en el rendimiento.

8) Diferencias entre acciones comunes y Preferentes

Las acciones comunes tienen derecho al voto mientras que las Acciones Preferentes no lo tienen. Como contraprestación, las Acciones Preferentes cuentan con un dividendo fijo que se les distribuye periódicamente mientras que las acciones comunes no tienen garantía de entrega de dividendos y tampoco de monto a repartir.

9) Diferencia entre acciones comunes y Bonos

Las acciones comunes representan propiedad sobre los Activos de la Empresa mientras que los Bonos solo son Instrumentos financieros utilizados como inversión para obtener los rendimientos pactados en un tiempo determinado y finito. En el caso de las acciones comunes el emisor cede parte proporcional de sus derechos sobre el negocio, mientras que en los Bonos el emisor cede parte de su deuda buscando financiación.

10) Video Explicativo: Títulos Valores de la Bolsa

En este video te realizan una descripción de los títulos valores que más se negocian en la bolsa, entre los cuales se destacan las acciones comunes y los Bonos.

11) Enlaces Externos:

Biblioteca virtual de derecho, economía y ciencias sociales
¿Qué son acciones comunes?
Acciones comunes y preferentes
Clases de acciones: Comunes y preferidas
Acciones comunes
Acciones comunes Vs. Acciones preferidas