ACCIONES

1) Acciones, definición:

Las Acciones son derechos sobre la empresa o sociedad que las emitió. Son derecho a recibir proporcionalmente las utilidades del negocio, sea semestral o anual de acuerdo a lo pactado. También son derecho a participar con voz y a veces voto, en las asambleas y reuniones formales de la empresa. Las Acciones son derecho de propiedad sobre la firma en forma proporcional al total de Acciones en circulación. Por ejemplo, un socio que tiene 10 acciones sobre un total de 100, le permiten constituirse como representante o dueño del 10% del negocio.
Las Acciones son un título valor que se convierte en una inversión más o menos rentable dependiendo de los resultados del negocio y la imagen de la empresa. Éstas se pueden negociar libremente en el mercado por intermedio de la bolsa de valores y los intermediarios autorizados que pueden hacer la gestión por usted a cambio de una comisión por el servicio de venta o compra de las Acciones.
Las Acciones representan una parte proporcional del capital social de las sociedades anónimas. La mayoría son de propiedad de los socios mayoritarios quienes controlan el negocio y sus decisiones, y una parte de las mismas son ofrecidas al público en general para que con su compra se beneficien del aumento de su precio y de los rendimientos periódicos que genera el negocio empresarial.

Acciones

2) Clasificación de las Acciones:

Éstas se clasifican primordialmente en Acciones ordinarias y Acciones preferentes. Las primeras, ordinarias o comunes, son las que no otorgan derechos preferentes al Accionista, sea en su valor de emisión o en los rendimientos que recibe. Mientras que las Acciones preferentes le dan un valor especial a quien las posee, por ejemplo, prioridad a la hora de recibir las utilidades o rendimientos, o salvaguardas para proteger su valor en el caso de que el mercado las obligue a disminuirlo. Las Acciones ordinarias están sujetas a los vaivenes en los resultados del negocio, y por lo tanto tienen un riesgo implícito propio de la incertidumbre ya que no se pueden garantizar los resultados futuros. En cambio, las Acciones preferentes le dan al tenedor prioridad a la hora de recibir los intereses y al momento de su venta en el caso de que se liquide la empresa. Como contraprestación, no le dan derecho de voto al titular de la misma, ya que se emiten con la finalidad de financiarse y no de permitir control sobre los destinos del negocio.

3) Elementos:

Las Acciones tienen fundamentalmente un valor nominal que representa su precio original al cual fue emitido, pero que rara vez coincide con el valor real o de mercado, el cual hace que se coticen a un precio mayor o menor, según los vaivenes y volatilidad del entorno, la cotización de la empresa o negocio, la mayor oferta o demanda por las Acciones, y los rumores sobre su futuro que le añaden el atributo de confianza o miedo. Adicionalmente, pueden ser emitidas al portador o en forma nominal. En el primer caso, las Acciones son de propiedad de quien las porta, y en el segundo se hace necesario que la persona a quien están nominadas las ceda en forma formal y por escrito.

4) Nivel de seguridad y riesgo de las Acciones:

Si se comparan las Acciones con otros títulos como los bonos, éstos últimos son más seguros en cuanto a su rendimiento e intereses que devengan, ya que son instrumentos diseñados para atraer a los inversionistas a través de unos intereses atractivos y por lo general determinados con antelación. En cambio, las Acciones dependen de la gestión del negocio, los resultados obtenidos, y las decisiones que se adopten sobre la repartición de utilidades, las cuales podrían recapitalizarse en el negocio o repartirse por partes. Sin embargo, en el largo plazo, las acciones pueden ser más rentables e interesantes que los bonos, debido al factor de riesgo presente que puede actuar a favor del inversionista, y la oportunidad de participar en las decisiones y destinos de la empresa, dependiendo de la participación que se disponga.

5) Las Acciones desde el punto de vista del Inversionista:

En el mercado de la bolsa las acciones se pueden clasificar como selectas en donde entran las más grandes y reconocidas compañías que cotizan en la bolsa, las Acciones de crecimiento pertenecientes a las empresas jóvenes como las de internet que tienen amplio potencial futuro, las cíclicas cuyo resultado depende de la estacionalidad propia del negocio sea vacaciones o la época de Diciembre, y las especulativas apropiadas para aquellos que desean especular para ganar mucho o perderlo todo. El valor de las Acciones se determina con el tiempo y a largo plazo y nunca en el corto plazo, por ello las Acciones son una inversión muy útil cuando el capital destinado no se necesita en el presente sino se convierte en un ahorro para el futuro.

6) Comparativo entre las Acciones y los Fondos de Inversión:

En los Fondos de Inversión, se delega el poder en un tercero para que invierta el capital tanto en Acciones como en otros Títulos Valores, más o menos riesgosos, más o menos rentables. Mientras que en las Acciones el control de la inversión no se delega sino que se asume directamente, pudiendo comprar o vender en el momento que decida.

7) Ventajas y Desventajas:

Las desventajas de las Acciones se relacionan con la incertidumbre de los negocios que representan, la imperiosa necesidad de mirar la inversión en el largo plazo y nunca en el corto tiempo, y el análisis juicioso que se requiere para tomar la decisión sobre la compra o venta de las mismas. Por lo que respecta a las ventajas, sobresalen la garantía del ahorro para el futuro en especial cuando la persona se encuentra pensionada, los importantes rendimientos que se pueden obtener por partida doble, sea por el valor de las Acciones o sus rendimientos, y el poder decidir y participar en las decisiones de las empresas.

8) Video explicativo: 7 consejos útiles para invertir dinero

9) Enlaces externos:

Clasificación de las acciones
Glosario Bursátil
Acciones de empresas en crecimiento
Acciones comunes: Una forma de obtener capital para la empresa
Acciones o Fondos: ¿Qué conviene más?