Otras definiciones

1) Definición de Bonos del Tesoro:

Bonos del tesoroLos bonos del tesoro son títulos de deuda que los gobiernos emiten con el objetivo de obtener fondos frescos de manera de financiar de este modo el déficit del estado. Por consiguiente, los bonos del tesoro se refieren al tesoro público que un país tiene como respaldo de sus operaciones financieras como tal. Si bien los bonos del tesoro son una herramienta financiera muy importante para los gobiernos, también son una excelente manera de invertir por los escasos riesgos que esta tiene.
 
2) Componentes y características principales de los bonos del tesoro:
 
Como en la mayoría de las operaciones financieras, en la adquisición de bonos del tesoro aparece el componente del tipo de interés y en este caso se trata de un interés fijo. Una característica fundamental de los bonos del tesoro es que su pago se realiza mediante los cupones anuales que se desprenden de cada emisión de deuda. Los bonos del tesoro que son emitidos a un valor nominal con este método de pago ofrecen al inversor un rendimiento o rentabilidad que está explícito en los mismos. Dentro de los plazos de emisión de los bonos del tesoro encontramos que estos generalmente se emiten a dos, tres o cinco años y además los montos de estos certificados de deuda emitida son múltiplos de 1.000 en la moneda local del país emisor.
 
3) ¿Cómo se adquieren los bonos del tesoro?
 
Al tratarse de un instrumento financiero orientado a la mayor obtención de resultados para el emisor (en este caso el estado), la emisión y venta de bonos del tesoro al público se realiza mediante la modalidad de subasta. Para adquirir bonos del tesoro el inversor deberá participar de esta subasta que tiende a ser muy competitiva y actualmente en algunos casos se puede entrar en la puja por medios electrónicos como Internet.
 
Asimismo, la subasta de bonos del tesoro se realiza por tramos con el solo objeto de que se pueda conseguir una mejor liquidez para el emisor. Por este medio, en las páginas oficiales del Ministerio de Economía de cada país se puede encontrar buena información sobre las últimas emisiones de bonos del tesoro y a través de ellas se pueden contratar sin los costos de intermediarios. La emisión de bonos del tesoro no se realiza muchas veces en el año por lo que es conveniente estar bien informado para, en caso de estar interesado, no perder la oportunidad de realizar una inversión que aparece como de las más seguras del mercado financiero.
 
4) Video explicativo sobre bonos del tesoro:

El siguiente video explica los bonos y distintas medidas de riesgo.



5) Enlaces externos:

Bonos y obligaciones del Estado
Instrumentos de inversión - Bonos

 

Copyright 2010©