FINANZAS PÚBLICAS

 

 

1) ¿Qué son las finanzas públicas?

Finanzas públicas Las finanzas públicas son aquellas que regulan el llamado gasto público y controlan los ingresos del estado, más conocidos por todos como impuestos. En otras palabras, las finanzas públicas son aquella rama de la economía de un país que controla la administración de los fondos estatales y se rige mediante políticas que instrumentan su correcto desarrollo.

2) Objetivos de las finanzas públicas:

El objetivo principal del estado en la gestión de las finanzas públicas es el de cubrir el llamado gasto fiscal mediante la correcta distribución de las entradas por impuestos. Por otra parte, otro de los objetivos a lograr mediante la administración de las finanzas públicas es el de fomentar la ocupación plena de los habitantes del país y el control de la oferta y la demanda de bienes y servicios. Mediante las finanzas públicas se puede generar trabajo para la gente, el cuál será remunerado y con esto también se estimula el consumo. Finalmente, mediante las finanzas públicas el estado controla su moneda y los arbitrajes con respecto a otras divisas extranjeras, además de ajustar la inflación y mantenerla dentro de los límites fijados por la política económica.

3) Enlaces Externos:

¿Que son las Finanzas Publicas?
Finanzas públicas

FINANZAS INTERNACIONALES

 

 

1) Finanzas Internacionales: algunas definiciones importantes

Finanzas internacionales Podemos definir las Finanzas Internacionales desde un par de puntos de vista diferentes que son los que por lo general se toman en cuenta en el ámbito global y empresarial. Desde el punto de vista global las Finanzas Internacionales se pueden encuadrar dentro de un marco de macroeconomía y son la forma de medir las consecuencias que pueden tener los cambios en estos mercados de los países y de las comunidades económicas. Por otro lado, podemos definir las Finanzas Internacionales desde el marco de las empresas y es de cierto modo el termómetro que las lleva a tomar las medidas necesarias para que este tipo de movimientos de mercados no las afecten negativamente.

2) Las Finanzas Internacionales y la variación del tipo de cambio:

En primer lugar, debemos mencionar que en el marco de las Finanzas Internacionales no todos los eventos de los mercados financieros que pueden afectar a las empresas que tienen injerencia directa en estos mercados son negativos. En este concepto, puede pasar que algunas características como por ejemplo el movimiento de los tipos de cambio al alza o a la baja puedan redituarle un beneficio extra a la actividad específica de la empresa.

3) Otros eventos de las Finanzas Internacionales que  pueden incidir en la situación de las empresas:

Otra de las variaciones en las Finanzas Internacionales que pueden incidir en la situación de una empresa son las tasas y los tipos de interés que se manejan en los grandes mercados, entendamos por éstos el norteamericano, el chino o el europeo. En el mundo de las Finanzas Internacionales estos son hoy en día los mercados más poderosos del planeta y que en caso de existir un pasivo financiero radicado en los mercados internacionales puede pegar fuerte en ella. Finalmente, debemos agregar que los cambios bruscos en los valores de diversos tipos de activos que las empresas puedan tener en los países extranjeros son otro de los eventos que mueven las Finanzas Internacionales de éstas.

4) La importancia de la formación en Finanzas Internacionales para prever estos hechos:

No debemos olvidar que para todos aquellos que están a cargo de la administración financiera de las empresas, sean estas medianas o grandes y que tengan directa relación con los mercados internacionales, es de vital importancia estar preparados y si es posible mediante un  conocimiento profundo de estos. Ya sea por compra de materias primas o importación de productos o por exportación de bienes o servicios, cualquier evento que modifique las previsiones que la empresa tiene a nivel de Finanzas Internacionales puede ser muy  perjudicial si no se ha trabajado en ello.

5) Video explicativo sobre Finanzas Internacionales:

6) Enlaces Externos:

Monografía sobre finanzas internacionales
Finanzastour: Un viaje por el mundo de las finanzas

FINANZAS PERSONALES

 

 

1) Finanzas Personales: una definición muy amplia

Finanzas personales Cuando una persona habla de finanzas personales, cada uno de nosotros puede tener una diferente definición para estos términos y es correcto. Mas para tratar de redondear una idea, podríamos decir que las finanzas personales son en primer lugar una manera de llevar un cierto control sobre nuestros “activos”. Las finanzas personales en palabras sencillas podrían ser el manejo del dinero con el que contamos para nuestros gastos, inversiones o lo que sea que hagamos con él.
Los diversos enfoques sobre el término finanzas personales pueden llevarnos a ampliar esta definición y orientarla hacia los ingresos o ganancias y diríamos entonces que es la manera en que debemos organizarnos en nuestro trabajo para que la generación de estos sea suficiente para cubrir nuestros gastos. Aquí aparece entonces otra orientación ya sobre los gastos de cierto período que por lo general es un mes, entonces una buena organización de nuestras finanzas personales es el secreto para poder cubrir el presupuesto mensual. Si bien parece un juego de palabras, las finanzas personales no son otra cosa más que esto: la generación de ingresos para cubrir nuestros gastos en un determinado período.

2) Las finanzas personales y la economía doméstica:

Las finanzas personales en muchos casos no se trata sólo de los gastos de una persona, sino que puede abarcar los gastos de una casa, con nuestra pareja o familia y en este caso el término se amplía. Mas concentrémonos en las finanzas personales como parte de nuestra economía doméstica ya sea individual o familiar y aquí entra en juego otro término importante que es el presupuesto. Se podría decir que tendríamos éxito en la gestión de nuestras finanzas personales si logramos que lo generado por nuestro trabajo sea superior al presupuesto mensual de nuestra economía doméstica.
De todos modos, si en nuestro caso no hemos logrado el éxito deseado con las finanzas personales, esta situación se puede revertir atacando por dos frentes diferentes. Podríamos lograr en primer lugar que nuestras finanzas personales tengan un saldo positivo con la generación de mayores ingresos o en segundo término su contraparte, intentando reducir los gastos que forman parte de nuestro presupuesto. Seguramente si nuestra mentalidad es ganadora como debe ser, nuestro pensamiento debería orientarse hacia la gestión de las finanzas personales aumentando nuestras ganancias y para ello existen muchas buenas ideas para generar ingresos extra que nos permitan seguir con nuestro presupuesto e incluso aumentarlo y darnos esos gustos que siempre hemos deseado.

3) Revisemos nuestras finanzas personales buscando nuevas oportunidades:

Sin duda alguna que la búsqueda de nuevas oportunidades para obtener mayores ingresos o ganancias mediante nuestro trabajo es una manera genuina de lograr el control sobre nuestras finanzas personales y tener éxito con la gestión sin tener que sacrificar nada de nuestro presupuesto mensual. Somos los únicos que podemos ayudarnos, está claro que nadie va a venir a ofrecernos dinero extra sin nada a cambio y somos conscientes que nada podemos esperar sino de nosotros mismos. Las finanzas personales pueden tener un nuevo horizonte de éxito si nos proponemos cambiar la perspectiva desde donde la estamos viendo, buscando oportunidades de negocios que nos puedan llevar a la libertad financiera con la que todos soñamos.
Está claro que no sólo puede ser necesario tener nuevas fuentes de ingresos para que nuestras finanzas personales pasen a tener un saldo en verde, sino que seguramente seguirá en rojo si los gastos aumentan de forma tal de superar las ganancias. El control sobre las finanzas personales también nos va a exigir que tengamos un plan financiero, sobre el destino que daremos a nuestro dinero. Una planificación efectiva del destino de éste seguramente va a hacernos más sencilla la tarea, ya que podremos saber dónde ha estado la pérdida que no nos permitía tener unas finanzas personales en orden y como siempre habíamos deseado, sin sorpresas ni sobresaltos a fin de mes.

4) La tranquilidad de saber que nuestras finanzas personales están en orden:

Aprender a vivir tranquilos, sin pasar necesidades de ningún tipo pero menos de dinero es sinónimo de tener un control total de las finanzas personales. Podríamos decir que aquí surge un término que puede ser fundamental para que la gestión de las finanzas personales sea exitosa: prioridades. Seguramente todos tenemos prioridades en todos los órdenes de la vida, pues en las finanzas personales y específicamente en los gastos debemos aprender a ordenarlas de acuerdo a su importancia no relativa. Establecer metas que tengan que ver con valores básicos y cumplirlas es lo primero que debemos hacer para luego pasar a lo que deseamos.

5) Video explicativo sobre finanzas personales:


6) Enlaces externos:
Planifica tus finanzas personales
Administración de finanzas personales: Cuidado con el uso de tarjetas de crédito

CONTRATO VERBAL

 

 

1) Contrato Verbal: Definición

Contrato verbal A diferencia de un acuerdo escrito, el contrato verbal no tiene una base documentaria y por lo tanto para que su cumplimiento se lleve a cabo, depende de un único factor: la confianza entre las partes. En palabras sencillas, el contrato verbal es el entendimiento entre dos partes sobre un objetivo o fin y que conlleva las mismas obligaciones e iguales derechos que uno escrito. Las obligaciones que surgen del contrato verbal pueden ser de intercambio de bienes o servicios a cambio o no del pago por esta transacción.

2) Características del contrato verbal:

Una de las características principales del contrato verbal es que, en caso de incumplimiento, no existe un documento probatorio para obligar a la ejecución legal de este. Lo cierto es que para cerrar un contrato verbal las partes deben conocerse muy bien y en lo posible ya haber llegado a este tipo de acuerdos anteriormente y además haberlos cumplido para que se genere esa confianza mínima que debe existir entre estas. En algunos casos, se logra cerrar un contrato verbal por el sólo hecho de tener buenas referencias de la otra parte que hayan sido dadas por terceros y ahí la confianza se traslada a éste último.

3) Enlaces Externos:

Contrato Verbal: 3 condiciones que debemos estipular para evitar problemas
Definición del contrato verbal

ELEMENTOS DEL CONTRATO

 

 

1) Elementos del contrato, ¿Cuáles son?

Elementos del contratoEs preciso definir rápidamente al contrato como el acto en que dos o más partes establecen derechos y obligaciones sobre lo que desean llevar adelante como objetivo. Con esto aclarado, podremos conocer los principales elementos del contrato. Los cuatro elementos del contrato que no deben faltar como requisitos mínimos son el objeto, la causa, el consentimiento y la forma.

2) Los cuatro elementos más comunes del contrato:

En primera instancia, debemos decir que dentro de los elementos del contrato es fundamental un objeto y este es toda cosa que supone un valor económico y que se pueda comerciar dentro de la ley y los valores morales. En segundo término, debe haber una causa o motivo que lleve a los participantes a celebrarlo y será seguramente el interés de comprar y vender bienes o prestar servicios a cambio de un pago.

El consentimiento (voluntad) de las partes es otro de los elementos del contrato, imprescindible para que se celebre. Finalmente, podríamos decir que existe una forma de celebrarlo y esta es la manera de ejecución del mismo, la materialización del intercambio y sin duda que es fundamental dentro de los elementos del contrato. Dependerá por supuesto en gran medida, del primer elemento mencionado.

3) Enlaces externos:

Elementos de los contratos
Filscal Blog – Contratos

CONTRATO MUTUO

 

 

1) Contrato Mutuo: su definición

Contrato mutuoEl contrato mutuo es un  contrato que se celebra entre dos personas físicas o jurídicas llamadas mutuante y mutuaria. La primera de ellas estará obligada mediante este contrato de mutuo a transferir la propiedad de bienes, dinero u otras cosas a la segunda, y ésta última se obligará a devolver la misma cantidad en este tipo de bienes de la misma calidad. En el contrato mutuo se establece si esta traslación de dominio de bienes o cosas fungibles o infungibles se hace de manera gratuita o con el cobro de intereses.

2) Características del contrato mutuo:

El contrato mutuo es un contrato bilateral, pues involucra a dos partes y se crean para éstas los mismos derechos y obligaciones. Por otra parte, el contrato mutuo no siempre es un contrato formal, es decir, no es necesaria la intervención de la autoridad pues puede hacerse de forma verbal. De todos modos, si se desea, puede  hacerse y registrarse por escritura pública o incluso por documento privado.

3) Tipos de contrato mutuo:

Este contrato puede ser de dos tipos diferentes: civil y mercantil. La condición para que sea civil es solamente que no tenga carácter mercantil y el contrato mutuo de naturaleza mercantil se caracteriza por ser oneroso.

4) Enlaces externos:

CONTRATO DE MUTUO
El contador virtual – El contrato de mutuo

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

 

 

1) Definición del contrato de arrendamiento:

Contrato de arrendamientoEl contrato de arrendamiento es el contrato que obliga y además otorga derechos al propietario y al arrendador sobre un bien inmueble o cualquier otro bien que pueda ser objeto de alquiler. La definición general y más utilizada para contrato de arrendamiento es la del documento que implícitamente tiene escritas las condiciones sobre las  que se va a pactar el alquiler mencionado. Todo contrato de arrendamiento una vez suscrito y autorizado por un notario, aprobado por las autoridades competentes y que se encuentra regido por la legislación vigente, obliga desde ese momento a las partes a cumplir con lo establecido.

2) Condiciones del contrato de arrendamiento de bienes inmuebles:

En el contrato de arrendamiento ambas partes deben pactar algunas condiciones que deberán cumplir para tener derecho a los beneficios que les da cada posición. En el caso del propietario, el contrato de arrendamiento le obliga a entregar en buenas condiciones el inmueble al arrendador desde el primer momento, además de mantenerlo en condiciones de habitabilidad en todo momento. El arrendador por su parte y según lo pactado en el contrato de arrendamiento para cada caso, deberá hacerse cargo del pago del monto del alquiler pactado, del pago de los servicios y de los gastos comunes en el caso de edificio, así como del buen cuidado de la vivienda.

3) Enlaces externos:

¿Qué es un contrato de arrendamiento?
Más información acerca del contrato de arrendamiento

CONTRATO EN PRÁCTICAS

 

 

1) Definición de contrato en prácticas:

Contrato en prácticas Se entiende como contrato en prácticas al contrato de trabajo que una persona, por lo general profesional recientemente graduada, firma con una empresa para la cual va a desempeñar las tareas que le llevarán a adquirir la experiencia necesaria para el correcto desempeño futuro de su profesión. El contrato en prácticas es en esencia una capacitación profesional para el recién graduado, que tiene ciertas características diferentes al contrato laboral común.

2) Características principales del contrato en prácticas:

En primer lugar, el contrato en prácticas es un contrato de trabajo cuya vigencia por ley, no puede superar cierto período de tiempo. En la mayoría de los países, el contrato en prácticas sólo está orientado hacia personas con título, ya sea universitario o de formación profesional que acrediten habilitación para el ejercicio de su profesión. De todos modos, en ciertos países el haber estudiado en academias privadas o tener el título de bachiller si la persona continúa con sus estudios universitarios es condición suficiente para acceder a un contrato en prácticas.

3) Plazos estipulados para el contrato en prácticas:

Los plazos que se establecen para el contrato en prácticas van, en su gran mayoría, desde los 6 meses hasta los 24 como máximo. Asimismo, es condición necesaria para acceder a un contrato en prácticas que la persona no haya superado los 4 años desde la fecha en que finalizó sus estudios.

4) Enlaces externos:

Contratos en prácticas, contratos de formación y becas
¿Qué es un contrato en prácticas?

CONTRATO DE COMPRAVENTA

 

 

1) Contrato de Compraventa, ¿De qué se trata?

Contrato de compraventa Como la misma palabra lo define, el contrato de compraventa es un acuerdo entre partes donde una de ellas vende un producto o artículo y la otra lo adquiere mediante la modalidad de compra. Al ser el contrato de compraventa un acuerdo bilateral, supone tanto derechos como obligaciones para uno y otro y en primera instancia obliga a la parte vendedora a entregar el producto a la compradora y a esta última a pagar cierto precio por ella. Asimismo, el contrato de compraventa supone un derecho de ambas partes a reclamar a la otra en caso de incumplimiento.

2) Principales características del contrato de compraventa:

En primer lugar, el contrato de compraventa es un contrato llamado oneroso porque supone la aceptación de un pago para una de las partes por la traslación de propiedad del bien ya que de lo contrario se trataría de una donación. El contrato de compraventa es a su vez un contrato conmutativo porque el valor del bien que se traslada es equivalente al precio que se abona. Finalmente podemos afirmar que el contrato de compraventa es también consensual porque se logra por el sólo consentimiento de las partes sin mediación alguna. A modo de ejemplo, el contrato de compraventa más conocido y utilizado es el de automotores.

3) Enlaces externos:

Contrato de compra y venta
Contrato de compraventa – http://www.juicios.cl

CONTRATO INDEFINIDO

 

 

1) Contrato indefinido: definición

Contrato indefinido Un contrato indefinido es lo contrario a un contrato a término, donde existe un plazo determinado para su caducidad. El contrato indefinido se acuerda sin límites de tiempo para la prestación de los servicios de un trabajador o de una empresa. Este contrato indefinido deberá ser firmado por las partes interesadas y presentado luego ante las autoridades competentes para dale la validez legal correspondiente como tal.
2) Principales aspectos del contrato indefinido:

El contrato indefinido se entiende como tal desde el momento en que el empleador contrata al trabajador sin mencionarle que sea un empleo a término y este es uno de sus aspectos principales. En la gran mayoría de los casos de relación laboral el contrato de trabajo más común es un contrato indefinido y luego de que el empleado haya terminado su período de prueba.

3) Contrato indefinido para los empleos zafrales:

Para los casos de trabajos zafrales o por períodos determinados, se puede igualmente utilizar el contrato indefinido como de empleado fijo discontinuo. Esto vale decir, es un contrato indefinido en el tiempo pero que maneja ciertos períodos donde el empleado entra y sale de la organización en ciertas fechas según las necesidades de ésta.

4) Enlaces externos:

Contratos indefinidos
Cómo funciona un contrato de trabajo indefinido